Compartir

Envidia

(El amor no tiene envidia)
Hebreo Cana’ H7065 / Griego Zeloo G2206
“Celo ardiente por lo ajeno”
  • La envidia es parte de la carne que es necesario crucificar, y esto se logra buscando la mente de Cristo

  • La envidia es más poderosa que la ira y su furor

  • El sentirse ofendido conduce a actitudes ilegitimas y estados emocionales como la envidia

  • Hay veces donde un chisme es transmitido por envidia

  • La soberbia es portadora de la envidia

  • El desarrollo personal causa envidia en los demás

  • La envidia se evidencia físicamente… Pero hay evidencias físicas de la envidia, que el ojo humano no lo puede notar.

  • Todo lo que esta sujeto a vanidad tiene envidia de la excelencia o desarrollo del otro

  • La envidia es un pecado del día a día (mateo 7:22, tito 3:3, santiago 4:2)

  • Eliminar la envidia en nosotros es sumarle una suma sustanciosa de gracia al dominio propio (es una nueva gloria)

  • Los que andan en luz (de día) no tienen envidia Romanos 13:13

  • Hay predicaciones de la Palabra de Dios por envidia, estas predicaciones no transmiten luz, pues su corazón no esta en el reposo (con Dios) Filipenses 1:15

  • El envidioso es torturado por su deseo de poseer (operación de la avaricia y la codicia), no le es agradable que los demás posean.

  • El éxito de las personas no se forja porque otro le tiene envidia, es forjado y crea envidia en las personas

No envidies a los pecadores, mas bien sigue el ejemplo de aquellos que siempre temen a Dios. Porque si guardas estas cosas, tendrás posteridad, y tu esperanza no será cortada. (Proverbios 23:17-18 «Kadosh»)

¿La envidia mas fuerte que la ira y el furor?

La envidia tiene el potencial bélico para destruir a quien quiera utilizarla, sus resultados en el mundo maligno es más eficaz que la ira y el furor que pueden llevar a una persona a asesinar o destruir lo ajeno. Dice Dios en el “proverbio 27:4 La furia es cruel y la ira impetuosa, pero ¿quién se puede enfrentar la envidia? “

Entregaron a Cristo. Mateo 27:18 Porque sabía que por envidia le habían entregado. (marcos 15P:10, hechos 7:9)

Se deshicieron de su hermano y afligieron el corazon de su Padre y si revisamos todos los pecados que se desencadenaron en esto evento no pararemos y ese evento fue Hechos 7:9 Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,“

¿Que despierta la envidia en las personas?

Todo lo que tiene que ver con desarrollo y excelencia dígase todo lo que suma en las personas levanta envidia en la carne de los demás (personas sin la mente de Cristo). Eclesiastes 4:4 He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu. “

Este punto que Dios nos ha dejado escrito revela y desnuda una realidad de nosotros su creación humana. Y es que veces de manera sutil envidiamos el crecimiento del otro. Sutil, silenciosamente queremos tener eso que tiene el otro y esto es envidia. Aunque demostramos nuestra alegría, pero esa alegría no esta sujeta al gozo del Espíritu. Cuando esto pasa debemos tener en cuenta que envidia tenemos. Por mas mínimo que se muestra lo tenemos y debemos postrarnos ante Dios pidiendo perdón, para que sea eliminado de nuestras vidas.

Podemos ver como Efraín (Israel) envidiaba la gloria de su hermano Judá Isaias 11:13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín

Todo lo que esta sujeto a vanidad tiene envidia de la excelencia o desarrollo del otro y la creación es una que esta sujeta a vanidad, podemos ver en Ezequiel 31:9 Leamos salmos 73:3

Mateo 20:15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

¿Que pecados trabajan con la envidia?

La envidia tiene 2 amistades fieles, las cuales se deben destruir conjuntamente con la envidia y viceversa, estas son “codicia y avaricia” estas 2 más la envidia están sujetas al deseo de obtener o poseer. Por lo cual la Palabra de Dios enseña que toda persona que no esta sujeta a Cristo, su visión es Cristo, su vivir es Cristo (modelar a Cristo), esta sujeta a evidenciar la envidia en su carne. Sea fuertemente o sutilmente.

Por lo cual la Palabra de Dios enseña que toda persona que no esta sujeta a Cristo, su visión es Cristo, su vivir es Cristo (modelar a Cristo), esta sujeta a evidenciar la envidia en su carne. Sea fuertemente o sutilmente.

Esto no lo escribo o digo para avergonzar a nadie, mucho menos para herir. Ya que incluso observando en las escrituras este pecado. Me estoy dando cuenta de que lo tengo. Y hay que eliminarlo YA. Pues mi vida es Cristo, y !como digo que mi vida es Cristo si tengo esto operando silenciosamente¡

Porque la gracia de Dios esta en mi, para que toda cosa buena se la pida a Dios y el la dará, y el me esta dando la victoria.

¿Cual es la etimología hebrea y griega de envidia?

Envidia en hebreo es:

(קנא) Cana’, Canah o Quinah (Strong H7065) raiz primaria ser. Compuesta por 3 letras.

La primera letra es Kuf (q) = ק dibujada como horizonte en el hebreo pictográfico, su significado es condensar, circulo, tiempo.

La segunda letra es Nun (N) = נ dibujada como semilla germinando en el hebreo pictográfico, su significado es continuar, heredero, hijo.

La tercera letra es Álef (A) = א dibujada como cabeza de buey en el hebreo pictográfico, su significado es fuerte, poder, líder.

100+50+1

¡Esta palabra interpreta que es apropiarse de lo ajeno, pero también demuestra un sentido altamente competitivo!

Envidia en griego es:

Zelóos (ζηλόω) es arder por obtener, mover, desear, mostrar y procurar pero sus significados están sujetos a lo bueno o a lo malo, depende como se aplique en la oración.

¡Apacible!

(vida de la carne… Prov 14:30)

Un espíritu apacible es el resultado de crucificar la carne y su envidia

La ira, vanidad, ego, furor y envidia son pecados que huyen delante de un corazón apacible, y por consiguiente este resiste a estos pecados.

Pero un corazón apacible se obtiene cuando reposamos en Cristo Jesús, por ende un corazón apacible no viene de fabrica, se hace mediante la obra redentora de Cristo Jesús en la cruz.

un corazón apacible se obtiene cuando reposamos en Cristo Jesús,

Antes de hacer una breve exposición en el significado, importancia y aplicación del reposo en nuestras vidas. Vamos a decir que significa apacible.

Apacible en hebreo es damám, se utiliza para decir acallar, callar, cesar, descanso, ser destruido, detener, enmudecer, esperar, guardar silencio, hacer callar, morir, mudo, parar, perecer, reposar, sosegar. Y todo esto es el resultado de una vida en la Cruz… Sean mansos y humilde como yo lo soy… sean imitadores de mi, así dice el Señor.

¡Sobre el reposo!

El verdadero reposo de Dios, es por medio de la fe de Cristo en nosotros, no por nuestras obras o nuestra fe, no es haciendo ni dejando de hacer (en el reposo de Dios no existe vagancia ), recordemos que la fe es un don de Dios, y no nuestro.>>> Efesios 2:8-9.

Al entender la fe de Cristo, no la nuestra, esto es lo que va produciendo el verdadero reposo de Dios, esto se traduce en la verdadera confianza que tenemos en Cristo Jesús.

La Biblia dice en Hebreos 4:3 “Que ya hemos entrado en el reposo de Dios”. NO seamos como Marta afanada y confundida en mucho que hacer, sino que, seamos como Maria, OYENDO Y HACIENDO el consejo de Dios, es que EN SU VOLUNTAD ESTA EL REPOSO, NO EN NUESTRA!

¿Qana’ (envidia) en la Santas Escrituras aparece como adjetivo para Dios, entonces Dios tiene envidia?

¡Dios no tiene envidia!

La connotación negativa del verbo Qana’ no contamina a Dios. Su santidad no tolera competencia ni a los que pecan contra él. En ningún pasaje de todo el Antiguo Testamento se dice que Dios siente envidia. Aun en los pasajes donde el adjetivo «celoso» se usa, es más apropiado no entenderlo como envidia. Cuando Dios es el sujeto del verbo qana’, significa «ser celoso» en sentido positivo y la preposición le («a, por») precede al objeto: su santo nombre (Ezequiel 39:25); su tierra (Joel 2:18); y su heredad (Zacarias 1:14). Cf. Zacarias 8:2 : «Así ha dicho Jehová de los Ejércitos: Yo tuve un gran celo por Sion; con gran enojo tuve celo por ella».

En cuanto a las relaciones de seres humanos con Dios, el celo tiene un alcance más positivo; connota la promoción de Dios y de su gloria por encima de cualquier sustituto. La tribu de Leví obtuvo el derecho de servir porque «tuvo celo por su Dios» (Números 25:13). Elías pensó que era el único siervo fiel que quedaba en Israel: «He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los Ejércitos, porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto» (1 Reyes 19:10). No obstante, el sentido de qana es «poner celoso» o «provocar a ira»: «Le provocaron a celos con dioses ajenos; le enojaron con abominaciones» (Deuteronomio 32:16).

Sea la gracia y la paz de Dios en todos ustedes, que Dios guarde sus familias y sean llevados todos a la plenitud del varón perfecto en Cristo Jesús.

Por Lester Montilla, hermano, siervo y porción del cuerpo del Ministerio Filadelfia

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.