Compartir

Ocio – Pereza – Negligente – Dormir

La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.  (Proverbios 19:15 RV1960)

Proverbios 6:3-11 RV1960
(3)  Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate,
Ya que has caído en la mano de tu prójimo;
Vé, humíllate, y asegúrate de tu amigo.
(4)  No des sueño a tus ojos,
Ni a tus párpados adormecimiento;
(5)  Escápate como gacela de la mano del cazador,
Y como ave de la mano del que arma lazos.
(6)  Ve a la hormiga, oh perezoso,
Mira sus caminos, y sé sabio;
(7)  La cual no teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor,
(8)  Prepara en el verano su comida,
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
(9)  Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?
¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
(10)  Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para reposo;
(11)  Así vendrá tu necesidad como caminante,
Y tu pobreza como hombre armado.

  • Hay que estar activo en los tiempos de siega, organizar un calendario de las fechas importantes (siega) para obtener cosechas de ellas. Hay que discernir los tiempos y estar en ellos.
  • Una disposición perezosa e indolente empobrece a los hombres; los lleva a la necesidad. Y esto se aplica a la vida presente y a la venidera.
  • La carne es amante de la comodidad y esta contaminada por ende no analiza lo que debe hacer para su bien, mas bien se acomoda en el primer lugar que parezca descanso “sin medir las consecuencias (pro y contra)”
  • Hay tiempos de abundancia que no se deben utilizar para gastar conforme a como entro a nuestra arca si no para utilizarlo sabiamente para el mantenimiento de los días venideros.
  • El perezoso si no cambia de actitud se verá atrapado por la más severa pobreza
  • Echada fuera toda pereza, trabajar honrada y sosegadamente. Sin entrometerse en los asuntos de los demás para no ser agravio.

¿Cuales son las características de una persona negligente?

Glotón, dormilón, Haragán, Indolente, sin entendimiento, destructor.

¿Que cosecha el espíritu de pereza y alma negligente?

El hombre en esta condición tiene la siguiente cosecha:

1. La casa se derrumba, ya que sus manos están en flojedad Eclesiastés 10:18 RV1960 Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.
2. Estará siempre en deudas, su mano sera tributaria en todo tiempo Proverbios 12:24 RV1960  La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria.
3. No tendrá apoyo para el tiempo de siega puesto que en el invierno no quiso trabajar.  Proverbios 4:1 RV1960  Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.
4. Cosechara vergüenza pues es hijo de la vergüenza Proverbios 10:5 RV1960 El que recoge en el verano es hombre entendido;  El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.
5. Siempre tendrá profundo sueño (Proverbios 19:15 RV1960)  La pereza hace caer en profundo sueño,  Y el alma negligente padecerá hambre.
6. Pudrir “si cazas un animal, lo matas y no lo asas ¿que pasara con esa carne? Proverbios 12:27  Un hombre perezoso no asa lo que ha cazado; pero cuando un hombre es diligente, su riqueza es preciosa. En fin este cosecha podredumbre, puesto que hecha a perder lo que por gracia de Dios a ganado.
7. Aumentar la necesidad y la pobreza: Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado. (Proverbios 6:10-11 RV1960) y El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. (Proverbios 28:19 RV1960)
8. Vestir harapos (vestidos rotos) Proverbios 23:21 BTX3  Porque el ebrio y el glotón se empobrecen, Y el dormitar hace vestir harapos.
9. Disipa sus frutos (Proverbios 18:9 RV1960)  También el que es negligente en su trabajo
Es hermano del hombre disipador.

Una comisión o encomendar algo en manos de un perezoso es uno de los mayores fracasos que puede obtener una persona o una empresa.

Es por tal razón que ha estos les llegan ciertos castigos duros, pero justos. Como es el caso del siervo infiel que mejor escondió el talento que se le entrego y no lo puso a producir. Proverbios 10:26 dice Vinagre a los dientes y humo a los ojos, Así es el perezoso para quienes lo comisionan. No obstante hay una hermosa maravilla en el que es diligente, miremos la respuesta de Dios Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza, Pero el alma del diligente será gratificada.

Proverbios 18:9  Cualquiera que es perezoso haciendo su trabajo es hermano del destructor.
Proverbios 20:4  El perezoso no arará en invierno, así que al tiempo de la cosecha, cuando él mire, no hay nada.
Proverbios 21:25  Los antojos del perezoso le matarán, porque sus manos rehúsan hacer nada.

¡Una vergüenza, estar atado para no avanzar!

El estado anémico que entrega la pereza y ociosidad al ser viviente es tan catastrófico, que imposibilita el crecimiento aun este ante nuestros ojos el avanzar a la siguiente meta. Pueden darte la llave de la puerta que necesitas abrir para crecer o mejor aun pueden abrirte la puerta pero el perezoso no dará el siguiente paso. Le es fatiga avanzar. Leamos (Proverbios 19:24 BTX3)  El perezoso mete la mano en el plato, Y le fatiga aun llevarla a su boca.

También leamos lo siguiente ya que el perezoso es comparado por Dios con el indolente (Proverbios 12:27 BTX3)  ¡Ni su propia presa asará el indolente! ¡Precioso tesoro del hombre es la diligencia!

¡¿El dormir del ocioso no es por necesidad!?

El dormir del ocioso/a no es por necesidad, es más por una atadura espiritual, que solo por La Palabra de Dios que es espíritu puede ser cambiado. Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. De manera constante el Señor dice que la carne para nada aprovecha, cito esto para que concientisemos que ella no es provechosa y nos engaña, haciéndole creer a la mente que estamos cansados. Pero bien sabemos que dormir nuestra horas diarias desde la noche al finalizar la madrugada nos hace recuperar la fuerza que necesitamos para el día. Entonces deberíamos preguntarnos, ¿cual es el amor al dormir?, o seamos mas directos con nosotros mismos cual es la dejadez con nuestros deberes diarios, con la puerta que Dios abrió que aun no damos el paso para entrar.
Cuando Dios habla del dormir del ocioso no habla de una persona que vive durmiendo 24/7 “eso es imposible” hasta para el hombre o mujer mas ocioso. El habla como siempre ha hablando de una condición espiritual y que el hombre necesita ser liberado.
Ejemplo:
Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?
¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante,
Y tu pobreza como hombre armado.
(Proverbios 6:9-11 RV1960)

Dios esta hablando de un problema serio una persona que no valora nada. También el compara el cruzar las manos para reposo es como dormitar. Y como Dios es justo al que no sabe valorar no se le puede dar “nada”.

Ejemplo:
Pasé junto al campo del hombre perezoso,
Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos,
Ortigas habían ya cubierto su faz,
Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Miré, y lo puse en mi corazón;
Lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco,
Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; Así vendrá como caminante tu necesidad,
Y tu pobreza como hombre armado.
(Proverbios 24:30-34 RV1960)
(Proverbios 20:13 BTX3) No te aficiones al sueño, No sea que te empobrezcas, Despega tus ojos y te saciarás de pan.

Es hora de levantarse y no dormir más:
Proverbios 6:4-5 RV1960
(4)  No des sueño a tus ojos,
Ni a tus párpados adormecimiento;
(5)  Escápate como gacela de la mano del cazador,
Y como ave de la mano del que arma lazos.
¡Es tiempo de trabajar en la Obra de Dios!
Estamos en el último tiempo y si no trabajamos ahora cuando llegue la siega, llegara y no nos daremos cuenta y el día de la cosecha sera el lloro y el crujir de dientes.
Juan 9:4 RV1960
(4) Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.

2 Pedro 1:5-10 RV1960
(5)  vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
(6)  al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
(7)  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
(8)  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
(9)  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
(10)  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

¡La pereza dentro de la iglesia!

Dentro de la congregación de los santos podemos estar haciendo la obra de Dios sin amor a ella y por lo tanto sin amor hacia nuestros hermanos adjudicando a la predicación el favorecer a los hombres antes que a Dios; Dios nos dice lo siguiente: ¡Maldito el que haga la obra de YHVH indolentemente! ¡Maldito el que retraiga su espada de derramar sangre! (Jeremías 48:10 BTX3)
La indolencia es el fruto de la negligencia y de la necedad, ahora recuerdas lo del siervo necio y negligente que se le entrego un talento y prefirió ocultarlo. Ahora entiendes que el día de la venida del Señor es el día de la cosecha y no habrá forma de sembrar (no mas  oportunidad).
Un talento dado por Dios trae consigo las obras preparadas de antemano por Dios para que andes en ella. Pero ¡Ni su propia presa asará el indolente! ¡Precioso tesoro del hombre es la diligencia! (Proverbios 12:27 BTX3)

¡La pereza y la falta de entendimiento dan el mismo resultado, porque es lo mismo!

Proverbios 24:30 RV1960
(30)  Pasé junto al campo del hombre perezoso,
Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;

En este versículo vemos que Dios ha hecho la siguiente reflexión: el perezoso y el hombre falto de entendimiento es lo mismo. Y la comprobación de esto esta en sus siguientes versículos.

Proverbios 24:31-34 RV1960
(31)  Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos,
Ortigas habían ya cubierto su faz,
Y su cerca de piedra estaba ya destruida.
(32)  Miré, y lo puse en mi corazón;
Lo vi, y tomé consejo.
(33)  Un poco de sueño, cabeceando otro poco,
Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;
(34)  Así vendrá como caminante tu necesidad,
Y tu pobreza como hombre armado.

El declara un resultado para los 2 hombres, enseñando así que la pereza y la falta de entendimiento es lo mismo. La falta de entendimiento te deja en un estado ocioso y de quejas.

Teniendo en cuenta lo siguiente: que todas las personas tienen un proceso.

También vemos que algunas personas que están echadas en sus casas es por falta de entendimiento. Es posible que lo dicho aquí cause controversia con las personas que tienen múltiples capacidades profesionales. Pero la palabra de Dios es firme, es por falta de entendimiento. y ante Dios más vale la mente conectada a Él y preparada, que manos con herramientas dispuestas a trabajar. No le puedes dar un reino a un cuerpo adulto si su mente es de niño. Por favor entienda la similitud de lo que quiero decir.

Dependiendo de tu entendimiento esta tu accionar. Mientras tu entendimiento sea mayor, mas rápido entraras en las obras hechas de ante mano por Dios para tu vida.

Que acabo de decir. Hay puertas que Dios a abierto, pero hasta que no tengas el entendimiento no entras =  Dios te ha abierto las puertas pero la ociosidad no te permite traspasarla.

Si verdaderamente estas conectado a Dios accionaras en su carácter. No según lo que el sistema del mundo te pinto.

¡La operación incansable del pueblo genuino de Dios!

Salmos 132:1-18 RV1960
(1)
Cántico gradual.

Acuérdate, oh Jehová, de David,
Y de toda su aflicción;
(2)  De cómo juró a Jehová,
Y prometió al Fuerte de Jacob:
(3)  No entraré en la morada de mi casa,
Ni subiré sobre el lecho de mi estrado;
(4)  No daré sueño a mis ojos,
Ni a mis párpados adormecimiento,
(5)  Hasta que halle lugar para Jehová,
Morada para el Fuerte de Jacob.
(6)  He aquí en Efrata lo oímos;
Lo hallamos en los campos del bosque.
(7)  Entraremos en su tabernáculo;
Nos postraremos ante el estrado de sus pies.
(8)  Levántate, oh Jehová, al lugar de tu reposo,
Tú y el arca de tu poder.
(9)  Tus sacerdotes se vistan de justicia,
Y se regocijen tus santos.
(10)  Por amor de David tu siervo
No vuelvas de tu ungido el rostro.
(11)  En verdad juró Jehová a David,
Y no se retractará de ello:
De tu descendencia pondré sobre tu trono.
(12)  Si tus hijos guardaren mi pacto,
Y mi testimonio que yo les enseñaré,
Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre.
(13)  Porque Jehová ha elegido a Sion;
La quiso por habitación para sí.
(14)  Este es para siempre el lugar de mi reposo;
Aquí habitaré, porque la he querido.
(15)  Bendeciré abundantemente su provisión;
A sus pobres saciaré de pan.
(16)  Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes,
Y sus santos darán voces de júbilo.
(17)  Allí haré retoñar el poder de David;
He dispuesto lámpara a mi ungido.
(18)  A sus enemigos vestiré de confusión,
Mas sobre él florecerá su corona.

Según nuestra condición: hijos de David, remanente, pueblo escogido (Tzion), reyes, sacerdotes, unos en Dios, cuerpo unido (unánimes en Cristo Jesús); Somos hacedores de la voluntad de Dios.

Entendemos que debemos morar en el tabernáculo para que este firme nuestra salvación y para esto. No entraré en la morada de mi casa, Ni subiré sobre el lecho de mi estrado; (4)  No daré sueño a mis ojos,  Ni a mis párpados adormecimiento, (5)  Hasta que halle lugar para Jehová,  Morada para el Fuerte de Jacob. (6)  He aquí en Efrata lo oímos;  Lo hallamos en los campos del bosque. (7)  Entraremos en su tabernáculo;  Nos postraremos ante el estrado de sus pies.

Por lo tanto nuestro proveedor bendecirá abundantemente nuestra provisión, nos saciara de pan. Nos vestirá (sera nuestra cobertura), levantara y mostrara su poder en nosotros, seremos lampara en el mundo. Y nuestros enemigos serán cubiertos de confusión y finalmente nos coronara diciendo “he aquí mi hijo amado en el cual yo tengo complacencia” (Cristo Jesús).

¡Cuando salimos de la pereza al trabajo, debemos tener este entendimiento!

Salmos 147:7-12 RV1960
(7)  Cantad a Jehová con alabanza,
Cantad con arpa a nuestro Dios.
(8)  El es quien cubre de nubes los cielos,
El que prepara la lluvia para la tierra,
El que hace a los montes producir hierba.
(9)  El da a la bestia su mantenimiento,
Y a los hijos de los cuervos que claman.
(10)  No se deleita en la fuerza del caballo,
Ni se complace en la agilidad del hombre.
(11)  Se complace Jehová en los que le temen,
Y en los que esperan en su misericordia.
(12)  Alaba a Jehová, Jerusalén;
Alaba a tu Dios, oh Sion.

Nuestro mantenimiento y nuestra tarea diaria proviene de Dios, luego de que hemos sido despertados del ocio-pereza y ahora accionamos despiertos, no podemos olvidar que Dios es quien da el mantenimiento. El cual no se deleita en la fuerza del hombre y su agilidad (voluntad), mas bien Él se complace en los que le temen y esperan en su misericordia. Y estos como dice el versículo 12, son los llamados Sion “el pueblo genuino de Dios / el remanente escogido”.
Nosotros podemos comenzar a trabajar fuerte y honradamente. Pero si Dios no esta presente en vano lo estamos haciendo. Podemos formar un imperio, pero sera destruido y tarde o temprano diremos como muchos “de que me ha valido todo esto, vanidad y aflicción de espíritu es y fue”. Ten cuidado si al despertar del ocio-pereza te vas a peor, a trabajar olvidándote de Dios. Si te levantas del ocio-pereza debes ir a donde la gloria de Dios este. Trabajar según la voluntad de Dios, en el carácter de Dios.
Puedes tomar de ejemplo el proverbio de la hormiga que sin líder se trabaja, pero esto déjaselo a las hormigas tu eres hombre hechura de las manos de Dios para accionar exclusivamente bajo la voluntad de Dios. Y si te sales de hay tendrás aflicción y maldición aunque logres levantar el mayor imperio. Aunque la gente en su corta vista al ver tu riqueza diga que Dios esta contigo, pero realmente no lo esta y lo sabes.
Roguémosle a Dios ser su remanente escogido que anda conforme su voluntad.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.