Compartir
murmuración

Murmuración

Los pecados del habla
(Chisme, calumnia… Fuego en las entrañas)
“Domina tu lengua que le gusta portar fuego del infierno”

Katalaléo (καταλαλέω) strong g2635/Dibbá (דִּבָּה) strong h1681

No debes propagar rumores falsos; no te aliarás con el culpable para actuar como testigo malicioso: (Éxodo 23:1 VIN2011)

  • La murmuración es una lepra espiritual de la mayoría de los creyentes, “incluyéndome” tiene

  • El pueblo de Dios desde que salio de Egipto no dejo de murmurar, y no lo hicieron directo a Dios sino murmuraban en medio de la congregación. Su fin era no entrar a la tierra prometida.

  • La murmuración proviene de una indignación o enojo

  • El que chismea (calumnia) de su prójimo , esta destruyendo la vida de su hermano

  • El abuso de los demás provoca calumnia

  • El murmurador (chismoso) es un guía de ciegos

  • Los ángeles celestiales no murmuran, ni profieren maldición a nadie

  • Antes de chismear de una persona Dios ya lo escucho y tomara cartas en el asunto

  • La murmuración levanta raíz de amargura en la congregación

  • El que posee raíz de amargura no puede ver su pecado

  • No debemos murmurar de quien nos visita

  • El murmurador esta atestado (comprimido) por todos los lados de pecado.

  • Háganlo todo sin murmuraciones y contiendas,

  • La murmuración produce contiendas

  • El chismoso destruye las amistades

  • El chismoso es un perverso

  • El chismoso se satisface en destruir y en ser escuchado

  • El que escucha al chismoso es más asesino que el mismo chismoso

  • El que esta siendo calumniado se siente mal

  • Dios no soporta al calumniador

  • El que esconde el odio tiene lengua mentirosa, mientras que el que suelta la calumnia es un torpe. (Proverbios 10:18 VIN2011)

  • Los chismosos son comparados con los necios, osea mientras más necio más chismoso y mientas más necio menos quiere recibir la Palabra de Dios

  • Los que escuchan chisme son considerados obreros de maldad, puesto que se deleitan en esto.

  • El chismoso tiene comezón de oír

¿Significado y etimología de la Palabra Murmuración?

Murmurar: tener indignación, Culpar, suspirar con disgusto, encargar rigurosamente, estremecer, QUEJAR.

Chisme: Trasmitir una Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende MURMURAR a unas personas con otras. ( Que se hace por envidia , celos, Etc.)

En griego:

Katalaléo (καταλαλέω) strong g2635, significa ser un traidor, difamador o murmurador viene de katálalo (parlanchín en contra)

Kata es: acerca (de), así, contra, contrario, entre, como, abajo, hacia abajo, debajo, en (todo), a la manera (de), según, con, por (eso). frecuentemente denota oposición, distribución o intensidad.

Laleo es: pronunciar, anunciar, dar a conocer, contar, decir, emitir, expresar, hablar, juzgar, predicar

En hebreo:

Lun o Lin (לוּן) strong h3885, significa raíz primaria; detenerse (usualmente para pasar la noche); por implicación quedarse permanentemente; de aquí, (en sentido malo) ser obstinado (específicamente en palabras, quejarse): alojar, dejar, detener, -se, dormir, durar, habitar, hospedar, -se, morar, murmurar, pasar, pasar la noche, permanecer, permitir, posar, quedar, -se, recaer, reposar, reposo, retener, vivir.

Teluná (תּלוּנה) strong h8519, significa obstinación; rezongo, murmuración: murmuración, queja, querella.

Dibbá (דִּבָּה) strong h1681, significa calumnia, difamación, chisme, murmuración, reporte demoniaco, hablaron mal, infamia

¿Es licito murmurar?

La palabra dice que no

SANTIAGO 4:11-12 ‘’Hermanos, no murmuréis los unos de los otros; el que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la Ley, y juzga a la Ley; y si tú juzgas a la Ley, no eres guardador de la Ley, sino juez. Uno es el dador de la Ley, que puede salvar y perder, ¿quién eres tú que juzgas a otro?’’

¿De donde viene la murmuración / que provoca murmurar?

La murmuración proviene de una indignación, enojo, envidia, necedad, en fin los propios deseos de la carne:

Marcos 14:4-5 «Kadosh»

(4) Pero algunos allí amargamente se dijeron a sí: «¿Por qué desperdician este perfume?

(5) ¡Pudo haber sido vendido por el salario de un año y dado a los pobres!» Y la regañaron.

Otro ejemplo donde se murmura, es la indignación o enojo en cuanto al trabajo (lugar de trabajo), muchos por no decir todos cuando tienen un jefe tirano o un trabajo que físicamente explota a las personas se levanta un ambiente de murmuración y chisme. Ejemplo: También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. (Lucas 3:14 RV1960)

Muchas veces los que murmuran quieren aparentar, están preocupados por la obra de Dios, por el adelanto de su reino sobre la tierra, pero no siempre es así. Judas 16 “De todo se quejan, todo lo critican y solo buscan satisfacer sus propios deseos…”.

Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho. (Judas 1:16 RV1960)

Con mucha frecuencia murmuramos a las visitas, eso es horrible, que horrible parece una junta del sicariato, asesinos sin fines de lucro , leamos lo que dice

1 Pedro 4:9 DHH-D Recíbanse unos a otros en sus casas, sin murmurar de nadie. Otra versión dice 1 Pedro 4:9 RV1960 (9) Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.

En fin produce, destruir amistades, desolar casas, herir a los invitados dejar una mala percepción del cuerpo de Cristo.

Proverbios 16:28 RV1960 El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos. “Aqui vemos como chismoso es igual a un perverso, pero mira que dice la biblia del perverso” – Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias.(Proverbios 6:14 RV1960)

¿Que hace el murmurador con la vida de su hermano?

Simple y llanamente la esta destruyendo, revelando sus intimidades al mundo leamos Levítico 19:16

No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. (Levítico 19:16 RV1960)

(Levítico 19:16 VIN2011) No andes chismeando entre tu pueblo. No desatiendas a tu prójimo cuando está en peligro: Yo soy Yahweh.

(Levítico 19:16 «Kadosh») «No vayas por ahí esparciendo calumnias entre tu pueblo, pero también no te quedes quieto cuando la vida de tu prójimo esté en peligro; Yo soy YAHWEH.

¿Que pasa si me junto con un chismoso?

Seras contaminado instalándote una raíz de amargura, e ideas preconcebidas de personas, por lo cual los trataras según la idea que te implantaron y no por lo que es. Además que como Cristianos sea cierto o no lo que digan de una persona debemos amar a nuestros enemigos. Pero no obstante esta explicación veamos lo que dice Dios de esto.

El chismoso no sabe guardar un secreto,así que no te juntes con gente chismosa. (Proverbios 20:19 DHH-D)

Por el viento del norte viene la lluvia, y por las malas lenguas las malas caras. (Proverbios 25:23 DHH-D)

¿Que pecados están con la murmuración?

La envidia, la venganza, la jactancia, vanagloria, en fin todos los pecados sujetos a la necedad del hombre.

Por eso los hombres de los últimos tiempos según la biblia serán murmuradores…No tendrán cariño ni compasión, serán chismosos, no podrán dominar sus pasiones, serán crueles y enemigos de todo lo bueno. (2 Timoteo 3:3 DHH-D)

¿Que acarrea murmurar?

Juzgar y murmurar acarrea de si mismo condenación y grandes consecuencias, en fin destrucción: Santiago 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

Al que calumnia a otro en secreto lo destruiré; no soporto al arrogante y orgulloso. (Salmos 101:5 VIN2011)

¡ENTONCES LA MURMURACIÓN ES UNA LEPRA ESPIRITUAL!:

NÚMEROS 12:1 ‘’ María y Aarón murmuraron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita…..2 Y lo oyó Jehová….10 y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.’’

•    Aarón y su hermana murmuraron contra Moisés a espalda de El, ellos pensaban que nadie los oía, pero Dios si los oyó.

!La murmuración atrae el castigo de Dios¡

  1. Dios oyó.
  2. Dios amonestó.
  3. Dios castigó.

Numeros 12:2 ‘’Y lo oyó Jehová….10 y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.’’

Primeramente Dios oyó. Los que murmuran, calumnian o chismean deben saber que antes que los escuchen los hombres, primero que nadie, Dios ya lo ha oído. Dios si toma cartas en el asunto.

Dios amonestó. El Señor llamó de pronto a los tres hermanos: Moisés, Aarón y María. El texto hebreo dice: Súbitamente. Nosotros debemos tener cuidado pues no sabemos cuando nos llamará el Señor.

La Biblia Dice: que por toda palabra vamos a dar cuenta: Mateo 12:36-37 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado

La murmuración puede ser sobre un hecho falso entonces recibe el nombre de calumnia. Pero también puede ser sobre un hecho verdadero, entonces se le llama chisme.

Por eso, Dios prohíbe la murmuración dentro de su pueblo: “Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones” (Filipenses 2:14)

La Biblia dice que los ángeles santos temen hablar mal de los demonios: “Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor” (2 Pedro 2:10 11). Asimismo, el arcángel Miguel no se atrevió a hablar mal del diablo: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” (Judas 9).

Dios se encendió contra ellos. Los dejó ahí, la nube se apartó del Tabernáculo y enseguida María se volvió leprosa.

‘’he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.’’

El pecado de murmuración de María y Aarón, más que lastimar a Moisés o menospreciar cuestionar su autoridad, estaba cuestionando la autoridad de Dios, pues fue el mismo Señor quien lo puso en esa posición. ¡Espero que  cada uno de nosotros decida tener cuidado de no abrir sus labios para hablar mal de otros!

¿Por murmurar podemos quedarnos en el desierto?

Si, Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. (Números 14:28-31 RV1960)

Están los murmuradores, ¿pero que hay de los que les gustan escuchar chisme?

quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. (Romanos 1:32 RV1960)

El obrero de maldad escucha a la lengua del transgresor; pero un hombre justo no atiende a labios falsos. (Proverbios 17:4 «Kadosh»)

Estos son como los fariseos un ejemplo:

Marcos 14:10-11 RV1960

(10) Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.

(11) Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.

Aquí vemos el murmurador (Judas Iscariote) y los que les encanta escuchar la murmuración (los fariseos) gozándose del mal que ha de acontecer”

Miren que dice Dios en (Salmos 50:16-23 RV1960) Pero al malo dijo Dios:

¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca? Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras. Si veías al ladrón, tú corrías con él, Y con los adúlteros era tu parte. Tu boca metías en mal, Y tu lengua componía engaño. Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; Contra el hijo de tu madre ponías infamia. Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos. Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre. El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.

Otro punto: Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. (Efesios 5:11-13 RV1960)

El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio. (Proverbios 10:18 RV1960)

Un hermoso ejemplo tenemos con David, quien perdona al que le perseguía por causa del odio levantado por los que murmuraban.

1 Samuel 24:8-22 RV1960

(8) También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.

(9) Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?

(10) He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.

(11) Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.

(12) Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti.

(13) Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti.

(14) ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?

(15) Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.

(16) Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró,

(17) y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.

(18) Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano.

(19) Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.

(20) Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable,

(21) júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mí, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre.

(22)Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al lugar fuerte.

Pues el tiempo está cerca cuando la gente no tendrá paciencia para enseñanza sólida, sino que abastecerán sus pasiones y reunirán para sí mismos alrededor de ellos maestros que enseñen lo que sus oídos tengan comezón para oír. Se apartarán de oír la verdad y se volverán a un lado para oír fábulas. (2 Timoteo 4:3-4 «Kadosh»)

¡Hay libertad!

Isaías 29:18-24 VIN2011

(18) En aquel día, los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán aún en la oscuridad y las tinieblas.

(19) Entonces los humildes tendrán un gozo creciente mediante Yahweh, y los más necesitados de los hombres se alegrarán en el Santo de Yisrael.

(20) Porque el tirano no será más, el burlador dejará de ser; serán eliminados todos los diligentes para hacer el mal,

(21) los que hacen perder al hombre su caso, porque le ponen trampas al árbitro en la puerta, y con argumentos falsos hacen quedar mal al que tiene la razón.

(22) Por tanto, Yahweh, el que redimió a Avraham, ha dicho así a la Casa de Jacob: “Jacob ya no será avergonzado más, ni palidecerá ya más su rostro.

(23) Porque cuando él –o sea, sus descendientes– vea lo que ha hecho mi mano en medio suyo, santificarán mi nombre. Santificarán al Santo de Jacob y respetarán al Dios de Israel.

(24) Y los confundidos adquirirán entendimiento, y los murmuradores aceptarán instrucción.

Él ha vencido YA, ÉL HA VENCIDO

¿Como se siente el que esta siendo calumniado?

Es obvio que se siente mal y vemos la muestra en (Salmos 31:13 RV1960) Porque oigo la calumnia de muchos; El miedo me asalta por todas partes, Mientras consultan juntos contra mí E idean quitarme la vida.

¿Es murmuración, hacer un reporte de la debilidad de mis hermanos o de los hechos de mis hermanos a una persona?

Depende, ¿de que depende?, de cuando, a quien, porque y como se lo entregas.

Hay veces que nuestros hermanos en Cristo son residentes en pecados y todo pecado daña la congregación. En esos casos hay que ir con mansedumbre y hacer el reporte de lo que se vivió en humildad y amor, sin agregarle absolutamente nada. Y a quien se le entrega dicho es única y exclusivamente al Pastor de la congregación. El tiene el deber de llevar a la grey a Tzion a la tierra prometida.

Por ejemplo tenemos un caso el en viejo testamento en Génesis 37:2

Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.

(Génesis 37:2 RV1960), donde la palabra mala fama es la misma que se utiliza para calumnia en el idioma hebreo

Hay casos donde nuestros hermanos son recurrentes en pecados dentro de la congregación y se le ha hecho el reporte a nuestros pastores de tal problema y el día que el Pastor con amor, humildad y todo el derecho exhorta al hermano a salir del lodo cenagoso vemos como el hermano que esta o estaba en el pecado se acerca al hermanito que le reporto su pecado al Pastor; para acusarlo de chismoso, para acusarlo de murmurador. Y esto es una señal de lo necio que es el hermano, pues con mansedumbre toda reprensión debemos aceptar.

Otro ejemplo: números 13:32, números 14:36

¿Puede el hombre controlar su lengua?

Si, mediante el poder de Dios. Crucificando nuestras pasiones día tras días, siguiendo las pisadas de Cristo.

Hay que crucificarse ya.

¿En ves de murmurar que debemos hacer?

Ayudar a nuestro hermano que esta en peligro y ¿Como se ayuda cuando esta en peligro? Primero y exclusivamente:

¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Mateo 7:5 RV1960)

Si verdaderamente estas aprobado por Dios, harás esto, y veras que tu eres más pecador que tu propio hermano, te arrepentirás de esto. Te santificaras y procederás en justicia delante del Señor, con toda la misericordia y paciencia que Dios tubo contigo.

Y en la mayoría de los casos veras que eres tu el que tiene el error, pero aun así tienes que acercarte a pedirle perdón a tu hermano por este error que a oscuras cometiste.

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Mateo 7:1-5 RV1960)

Entonces iras a dar una amonestación como debe ser con amor y en la cara de frente, no ha espalda, esto es honradez fraternal y tiene la aprobación de Dios. Hay cumplirás el siguiente mandamiento Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:39 RV1960)

En fin:

•    Para que la LEPRA salga hay que ponerla en aislamiento y arrancarla de raíz:

•    NUMEROS 12:14 ‘’Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación.15 Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.’’

•    SALMO 51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.

•    Lamentaciones 4:7 Sus consagrados eran más puros que la nieve, más blancos que la leche

ESTA ES LA CORRECTA ACTITUD

•    Nuestros labios deben estar gobernados por la ley de la bondad, la verdad y la justicia. Los cristianos son hermanos.

SANTIAGO 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

¿Como podremos llegar a ser uno, si no nos ponemos de acuerdo en una sola cosa “la verdad”y somos de una misma mente?


Filipenses. 2:1-8

«Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

¿Cual es el fruto que evita la murmuración?

Ese fruto es la mansedumbre, paciencia, amor y justicia

¡Palabras claves!

  • Lengua

  • Murmuración

  • Calumnia

  • Chisme

  • Infierno

  • Detractores

  • Difamar

  • Quejar

  • Paciencia

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.