Compartir
tentación

Tentación

(tentación para bien y tentación para mal)
Massah H4532 / Peirasmós G3986

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. (Mateo 4:1 RV1960)

durante cuarenta días, mientras el Acusador lo tentaba. No comió nada en aquellos días; y cuando se cumplieron, sintió hambre. (Lucas 4:2 VIN2011)

Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. (Lucas 22:31-32 RV1960)

  • La tentación es levantada para justificar las obras, por ende veremos de donde es el fruto de la obra; si de las tinieblas o de la luz.

  • La palabra tentación en hebreo es la misma utilizada para prueba

  • La ley del pecado en nuestros miembros es lo que repetidamente nos hace cruzar la línea de la ley de Dios

  • En Cristo esta nuestra confianza, nuestro reposo para vencer las tentaciones.

  • Dios cuida a los suyos en tiempo de tentación

  • El ego alimenta la tentación en nuestras vidas (Cuanto más autoestima siento, más cercanas son esas tentaciones que siento y cuando soy criticado ya que siento que contradicen la opinión elevada que tengo… de mí mismo, entonces me siento tentado a responder de manera pecaminosa.)

  • Dios siempre dará la salida ante toda prueba/tentación

  • La cruz es parte esencial del paquete que entrega Dios para vencer todo tipo de tentación

  • Es bueno pasar/resistir las tentaciones mediante las pruebas, para ser tenidos por dignos del reino de Yahweh

  • Vencer las tentaciones es una muestra de que nuestra Fé ha crecido.

  • La tentación es un agua amarga, que se endulza crucificando la carne.

  • En estos últimos tiempos el materialismo y búsqueda de riqueza disfrazado como prosperidad bíblica sera y es la tentación más grande en el pueblo de Dios

  • La tentación es la amargura de la carne.

  • No es licito tentar a Dios

  • Quien tienta es Satanás pero la prueba la pone Dios

  • Una de las obras de Satanás es tentar, por eso le llaman el tentador

Salmos 11:5 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

Salmos 17:3 Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión.

Salmos 7:9 Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo;  Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. (Santiago 1:12)

“Varón perfecto es que el domina su lengua”

¿Cuando somos tentados?

El Apóstol Jacobo mal llamado Santiago dice «Cada uno es tentado, cuando de SU PROPIA CONCUPISCENCIA es atraído y seducido» (Santiago 1:14).

El apóstol Pablo dice: ’Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.’’ 1 Timoteo 6:8-10.

Esto concuerda con la enseñanza de Jesús cuando dijo: «Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre» (Marcos 7:21-23).

Fue esta ley del pecado en sus miembros contra la que Jesús luchó y ganó. Venció al pecado en su origen. «Fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado» (Hebreos 4:15). En otras palabras, destruyó al Diablo.

Un aviso importante que Dios nos deja dicho:

“En fin todos los pecados nos guían a la tentación”

¿Para que sirven las tentaciones?

Esto da muestra evidente del justo juicio de Dios, para que sean ustedes tenidos por dignos del reino de Yahweh, por el cual también están padeciendo. (2 Tesalonicenses 1:5 VIN2011)

Para ser dignos del reino de Dios

Y para los que no han sido redimidos, como bien sabemos la carne que es pecaminosa, llama a la tentación y esta tentación muestra su fruto.

¿Puede el hombre llevar a la tentación a otra persona?

Si, cualquier hecho que de motivo a caer en un pecado, es una forma de llevar a otro a la tentación. Hay quienes son piedra de tropiezo para otros.

Por ejemplo. El que repudia a su mujer por causa diferente a la fornicación “adulterio”, expone a su mujer a una gran tentación en caso de que esta no tiene el don abstinencia.

Desde luego, la mujer no es una adúltera en el momento de ser repudiada, pero Jesús habla en la realidad, de la prác­tica común, de que la mujer repudiada casi siempre se casa otra vez.

Hablando en forma general, así sucede (por razón económica, por querer padre para sus hi­jos, por motivos sexuales, por temor, o simplemente por no querer vivir sola).

Pero si se casa (se junta) con otro varón, será llamada adúltera, Romanos . 7:2, 3. Serán ella y el segundo hombre adúlteros casados. Ella queda sujeta (ligada) a su primer marido, aunque esté casada (unida) con otro hombre.

Y respecto a Dios – ¿Es licito tentar a Dios?

Este es un punto que hay que entender a profundidad, porque Dios no puede ser tentado, porque al final no se mueve por tentación. Es incapaz de ser seducido a pecar. La tentación, o solicitación a pecar, no tiene nada que ver con Dios. En esta verdad hay gran consolación para él que cree en Él. Pero usted dirá, pero veo que la biblia dice que han tentado a Dios. ¡Si es cierto!, pero ¡perdóneme un momento mi amado hermano!, Todos esos versículos que citan que Dios fue tentado, vienen del hebreo Massah, veamos la etimología de esta palabra en hebreo.

Lee detenidamente  Romanos capitulo 9

No es licito tentar a Dios y cuando se habla de tentar a Dios es disolver el ordenamiento que el ha establecido para nuestras vidas, que consiguiente al ser siervos de Él, comprados por precio justo, por su sangre, lo que hacemos es luchar contra sus mandamientos y preceptos, por lo cual acarreamos que esta Espada (La Palabra de Dios), venga a derribar y destruir con castigo nuestras fortalezas para que sea edificado la correcta edificación de Dios. porque estábamos haciendo lo contrario a sus mandamientos.

En fin, tentar a Dios es desobedecer sus mandamientos.

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; (Santiago 1:13 RV1960)

Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.(Malaquías 3:15 RV1960)

Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto; Y tentaron a Dios en la soledad. (Salmos 106:14 RV1960)

Hay muchos otros versículos que citan y demuestran que tentamos a Dios, cuando desobedecemos y esto acarrea en nosotros pecados y fortalezas de la misma variante de nuestra concupiscencia Éxodos 17:2, 17:7; Salmos 95:9, 78:56, 78:18 y Deuteronomio 6:16. En fin que seamos atestados (comprimidos) de nuestro mismo pecado.

Una nota importante en Deuteronomio 6:16, es que enseña que en nuestra propia tentación (nuestra concupiscencia) si no llevamos la carne a la Cruz y queremos otro tipo de solución, pues tentamos a Dios. En otras palabras en nuestra propia tentación si no es crucificada se convierte en un acto de rebeldía y por ende estamos tentando a Dios”

No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.(Deuteronomio 6:16 RV1960)

¿Existe una tentación que este acabando la iglesia?

¡Si, 2 Timoteo 3: 1-9!

amadores de los deleites más que de Dios” (2ª Timoteo.3:4). Pedro también hace referencia a ellos como “los que tienen por delicia el gozar de los deleites cada día” (2ª Pedro 2:13).

En los postreros días (los nuestros) serán una verdadera plaga.

La tentación número uno para los postreros cristianos será EL  MATERIALISMO Y BÚSQUEDA DE RIQUEZA DISFRAZADO COMO PROSPERIDAD BÍBLICA. Los postreros cristianos van a ser afligidos por la prosperidad y probados por ella más que por la pobreza. Satanás, viene con el propósito de tentar a los postreros cristianos a travez de este método. Cristianos apegados a las cosas materiales y obsesionados por ellas. Se hallan tan envueltos en las cosas materiales, que se vuelven tibios, obcecados, débiles y espiritualmente desnudos. Aun estando en medio de todo su materialismo, son desventurados, miserables y totalmente descontentos. Atacados por la manía de la seguridad! ¡Haciendo montones de dinero!

¿Como soportar la tentación?

Resistiendo, oponiéndonos al acusador, ¿ y como resistimos ? Sometiéndonos a Jehová.

Santiago 4:7 dice:

Por lo tanto, sométanse a YAHWEH. Además, adopten una decisión en contra de ha satán, y él huirá de ustedes. (Santiago 4:7 «Kadosh»)

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. (Santiago 4:7 RV1960)

Así que sométanse a Dios; opónganse al Acusador, y él huirá de ustedes. (Santiago 4:7 VIN2011)

“El resultado de someternos a Dios es un VIVIR ES CRISTO”

¿Donde esta la confianza de vencer la tentación?

Todo lo vencemos en Cristo Jesús , mira lo que dice romanos 8:3-4, “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:3-4 RV1960)

Hebreos 2:14-18 RV1960:

(14) Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

(15) y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

(16) Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

(17) Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

(18) Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

“Victoria en Cristo Jesús hemos vencido y venceremos”

¿Quien da la salida de la tentación y cuando?

(1 Corintios 10:13 VIN2011):

No les ha venido ninguna prueba que no sea humana; pero Dios es fiel y no dejará que reciban pruebas mayores de las que pueden soportar, sino que junto con la prueba dará la salida, para que la puedan resistir.

Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (Hebreos 4:14-16 RV1960)

¿Hay tentación por juicio?

Hay versículos que apuntan a juicio para probar el mundo como es el caso de Apocalipsis 3:10 RV1960

  1. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Y además de que el juicio comenzara por la casa

¿Las pruebas son reales?

No les ha venido ninguna prueba que no sea humana; pero Dios es fiel y no dejará que reciban pruebas mayores de las que pueden soportar, sino que junto con la prueba dará la salida, para que la puedan resistir. (1 Corintios 10:13 VIN2011)

Una de las resoluciones de Dios es que las pruebas de Sus siervos no sean simulacros de pruebas ni que la gracia otorgada sea imaginaria, sino “que sean reales”… ¿A qué estrechez”, Dios reduce a Su pueblo que lleva consigo los títulos de propiedad de una tierra que destila leche y miel y sin embargo, sólo tienen a ¿Marah para beber?…”la respuesta es que Marah no es casualidad, es el camino, para ser usado el pedazo del madero…el árbol que endulzara esta misma agua amarga”…Sí, en Marah, hace su presencia la CRUZ, para endulzar las aguas! Ese remedio fue sumamente efectivo.

Nuestras pruebas no nos son enviadas solas, hay suficiente cantidad de gracia enviada con ellas, por medio de la cual son convertidas medios de santificación, y hacernos aptos para participar de la herencia de los santos en luz… “Probándote, para la postrer hacerte bien…» Esto es demostración del justo juicio de Dios, para qué seáis tenidos por dignos del Reino de Dios, por el cual así mismo padecéis… Y A VOSOTROS QUE SOIS ATRIBULADOS, DAROS REPOSO!» 2 Tesalonicenses. 1: 5.

Y Miryam les cantaba: “Canten a Yahweh, porque ha triunfado gloriosamente; caballo y jinete ha lanzado al mar. Entonces Mosheh hizo que Yisrael se alejara del Mar de los Juncos. Se adentraron en el desierto de Shur; viajaron tres días por el desierto y no hallaron agua. Llegaron a Marah, pero no pudieron beber el agua de Marah porque era amarga; por eso fue que la llamaron Marah (Amarga). Y el pueblo se quejó contra Mosheh, diciendo: “¿Qué vamos a beber?” Así que él clamó a Yahweh, y Yahweh le mostró un pedazo de palo; él lo tiró al agua y el agua se volvió dulce. Allí él les puso una norma fija, y allí los puso a prueba. Dijo: “Si ustedes oyen diligentemente a Yahweh su Dios, haciendo lo que es recto a su vista, prestando oído a sus mandamientos y observando todas sus leyes, entonces no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los mitsritas, porque yo Yahweh soy su sanador”. (Éxodo 15:21-26 VIN2011)

 

Palabras a observar

  1. Amargura (Marah)

  2. Prueba

  3. Tentación

»Levantaos y orad, para no caer en la tentación».

 

  • ¿CUANDO ESTAMOS DISPUESTOS A ENTREGAR?
  • ¿HASTA QUE PUNTO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIRLO?
  • ¿CUALES SON LOS LIMITES DE LA SOBERANÍA QUE LE ENTREGAMOS A CRISTO?
  • ¿QUE VAMOS A RETENER PARA NOSOTROS?
  • ¿QUE LAGARTOS FAVORITOS VAMOS A MANTENER VIVOS?
  • ¿CUANTO DE NUESTRO PROPIO YO VAMOS A TRATAR DE CONSERVAR INTACTO?

“He aquí la Cruz para vencer la amargura”

¿Etimología de Tentación en hebreo y griego?

Massah H4532: (מַסָּה) Pronunciando como Mas-sá, significa prueba de fidelidad, sufrimiento y tentación (de hombre o de Dios), para que el corazón se derrita, para disolver, para fluir lejos, medido o proporción.

Mem (מַ): Es la primera letra dibujado como agua en el hebreo pictográfico, significa [caos, poderoso y sangre].

Samech (ס): Es la segunda letra dibujado como espina en el hebreo pictográfico, significa [coger, odiar y proteger].

He (ה): Es la tercera letra dibujado en el hebreo pictográfico como brazos levantados (un hombre con los brazos levantados), [significa mirar, revelar y suspirar].

Valor de la gematría 40+60+5 = 105

Peirasmós G3986: (πειρασμός) pronunciado como pei-ras-más, significa poner a prueba (por experimento [del bien]; experiencia [del mal], solicitar, disciplinar o provocación); por implicación adversidad: prueba, tentación.

Realizado por Lester Montilla, porción del cuerpo del Ministerio Filadelfia

«Por favor compártelo con tus amigos, estúdialo en tu casa o iglesia local»

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.