Descubre el secreto del éxito de los gigantes económicos de la nueva...

Descubre el secreto del éxito de los gigantes económicos de la nueva era

5939
0
Compartir
gafa

Las empresas Google, Apple, Facebook y Amazon, abreviadas como GAFA, tienen unas ganancias conjuntas equivalentes al PIB de Dinamarca con un número 100 veces inferior de trabajadores. El crecimiento de los ingresos de las GAFA en 2013 superó el 12%, mientras que el aumento del PIB de China en el mismo período fue del 9%. El Instituto de Innovación Empresarial Fabernovel reveló los principios básicos del éxito de las GAFA.

La filosofía del ‘cliente sin dinero’

Las GAFA percibe como clientes no solo a los usuarios que les pagan, sino también a cualquier persona que presta atención a las actividades de las empresas o interactúan con ellas facilitándoles información personal. Las GAFA se centran en crear una relación positiva con el cliente, independientemente de si les aporta dinero o no, asevera Fabernovel.

Esta filosofía permite a las GAFA crear proyectos para atraer al 60% de la población mundial que antes no se conectaba a Internet: gracias a Facebook internet.org y Google Proyecto Loon en menos de un año el número de usuarios de la Red aumentó de 4.500 millones a más de 7.000 millones de personas en todo el planeta, afirma Fabernovel.

No mejore la vida del cliente, cámbiesela totalmente

Los usuarios pasan el 55% de sus ‘experiencias digitales’ diarias en productos y servicios creados por las GAFA. Este hecho cambia radicalmente los hábitos de los usuarios, lo que permite a las GAFA crecer de manera viral e invertir los beneficios en investigación y desarrollo en lugar de promoción.

Los departamentos de recursos humanos optan por los ‘hackers’

El núcleo de empleados de las GAFA consiste en programadores, ‘hackers’ e ingenieros. Su tarea principal es ser los primeros en crear nuevos productos en el mercado. La cultura de los ‘hackers’ es la base de la toma de decisiones, del trabajo en equipo y la gestión. Además, Google por ejemplo busca maximizar su jerarquía horizontal: de sus 37.000 empleados solo el 14% son administradores y el 0,3% son vicepresidentes y directores.

Por cada empleado que contratan las empresas GAFA, sus competidores tienen que contratar a 3-9 personas para obtener indicadores financieros comparables.

 

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.